Fenómeno de luces del 11-S

Parque eólico en Chiloé se emplazará en corredor biológico de aves marinas.

"Pelagornis chilensis", el ave voladora más grande del mundo

Curso Identificación y Conservación de Aves Rapaces de Chile

El sinsacro de las aves.

domingo, 21 de junio de 2009

Una de las estructuras más destacadas del esqueleto de las aves son sus vertebras. Estas son tan particulares y evolutivamente conservadas, que son consideradas por los anatomistas una de las características más distitivas de esta clase.
.
Así, sinsacro, a parte de ser el nombre de este Blog, es una estructura que forma parte del esqueleto axial de las aves. Este comprende los huesos de la columna vertebral, costillas y esternón, pero también se podría incluir aquí la pelvis, ya que se encuentra firmemente fusionada al hueso sinsacro a nivel del ilium.
.
Podemos dividir la columna vertebral en varias secciones: cervical, torácica (incluye el notario), sinsacro, caudal y pigóstilo.
La última vértebra torácica, o dos últimas, se fusionan con las lumbares, sacras y primera caudal, formando el sinsacro. La fusión pude abarcar de 8 a 23 vértebras, y contribuye a dar al tronco la rigidez necesaria durante el vuelo, una rigidez que se extiende a posiciones caudolaterales, por su fusión con algunos huesos de la cadera.
.
.
Fuentes
Traumatología en Aves, Canis et Felis
A Colour Atlas of Avian Anatomy, J. McLelland.
.
.
POST RELACIONADO:
.
.
:::

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2011 ·Sinsacro by TNB